ASISTENTES SOCIALES DEL HOSPITAL CALVO MACKENNA COMPARTEN SUS APRECIACIONES RESPECTO DE CASA CAMINO.
La última semana de octubre, Francisco Chahín, director social de Casa Camino, se reunió con asistentes sociales del Hospital Calvo Mackenna. En la oportunidad conversaron respecto de las necesidades de los jóvenes que llegarán durante noviembre a la Casa, los requisitos para enfrentar de manera positiva su tratamiento, entre otros aspectos.
“La mayoría de nuestras familias son de escasos recursos económicos, pocas o nulas redes de apoyo, en su mayoría de región que deben reorganizar toda su vida para poder trasladarse a Santiago a realizar un Transplante de Médula (TPH) de su hijo o hija”, describió Daniela Amigo, asistente social del Hospital.
Asimismo, recalco que “generalmente los jóvenes que se trasladan deben dejar su escuela, inscribirse en la escuela intrahospitalaria de nuestro hospital y comenzar un nuevo proceso educativo. Probablemente tienen hermanos que deben dejar, sus padres o la madre organiza el cuidado de ellos con otros familiares o en el caso que es posible con su padre”.
Durante la conversación las asistentes sociales señalaron que es necesario contar con un espacio que cumpla requisitos generales para un joven trasplantado, libre de agentes contaminantes, pero también de un espacio de recreación donde puedan relacionarse con otros jóvenes de su edad y puedan hacer una vida un poco más ligada a la normalidad.
Un aspecto fundamental para su recupéración es mantener una buena adherencia a su tratamiento. “He visto -durante estos 6 años que llevo en la unidad- que cuando un joven y su cuidador se sienten parte del lugar donde están (casa de acogida) les es más fácil desenvolverse, relacionarse con pares, transmitir aprendizajes y recibir apoyo durante este proceso, mantienen una mejor adherencia y son capaces de transmitirlo a quiénes están recién comenzando”.
Destacaron que la Casa de Acogida aporta con una atención especializada a jóvenes -inexistente al día de hoy- y podrán recibir a sus cuidadores durante todo el periodo que dure su tratamiento, un gran apoyo para que puedan sentirse cómodos y acompañados por sus seres queridos.