¡Ya es ley! Mamografía preventiva no precisa de orden médica

Desde el miércoles 19 de abril y a partir de su publicación en el Diario Oficial entró en vigencia la nueva ley que libera la obligación de contar con una orden para el examen preventivo.

Una muy buena noticia es la que se conoció el miércoles 19 abril, luego de que en el Diario Oficial se publicara la Ley 21.551 que exime del requisito de orden médica para la realización del examen preventivo de mamografía.

La nueva norma señala que “los prestadores deberán informar a los beneficiarios su carácter gratuito”.

Pero no lo es todo, puesto que la ley dice que “el prestador que tome ese examen tendrá la obligación de informar al paciente en caso de resultado alterado o que deba complementar con estudios adicionales”.

Ahora será la Superintendencia de Salud la que tenga el rol de emitir las instrucciones requeridas para dar fiel cumplimiento a lo dispuesto en este inciso.

La iniciativa que hace referencia al derecho de las y los beneficiarios al acceso a exámenes de medicina preventiva, asistencia médica curativa y atención ontológica, nació por iniciativa de los senadores Juan Luis Castro, Loreto Carvajal, Álvaro Elizalde, Claudia Pascual y Francisco Chahuán.