Minsal estima que 72% de los pacientes no reciben la radioterapia que necesitan

Según las cifras que la cartera presentó en el Congreso, 27.732 personas necesitan este tratamiento anualmente en el sistema público, pero con los recursos que actualmente existen solo se pueden cubrir a 7.650 personas.

De acuerdo a un informe enviado por el Ministerio de Salud al Senado el 27 de octubre de 2022 y del que dio cuenta el diario La Tercera, ahí se estimaba que al año 27.732 pacientes necesitan radioterapia, pero que de acuerdo al equipamiento y al recurso humano existente en los hospitales públicos de Chile, solo se puede entregar el tratamiento a 7.650 personas. Es decir, 20.082, lo que representa 72% de total, quedan sin acceder al tratamiento.

Según las mismas estimaciones del Minsal, con el esquema actual de horario de funcionamiento y el recurso humano existente, se deberían tener 60 equipos para cubrir el requerimiento y hoy sólo hay 17 a nivel nacional. A modo de ejemplo, en Santiago un solo hospital público que presta ese tipo de atenciones: el Instituto Nacional de Cáncer tiene los cinco equipo públicos de la Región Metropolitana, que bordea los 10 millones de habitantes.

Acorde a la misma publicación y como detectar a tiempo es uno de los pasos más importantes para mejorar la esperanza de vida en los pacientes con cáncer, el Minsal implementó el programa “Imágenes Diagnósticas”, que tiene como objetivo «mejorar la capacidad resolutiva en el nivel primario a través de la disponibilidad de exámenes de imagenología que permita la detección precoz de esta patología».

Así, por ejemplo, el Minsal estimó que se debían realizar 538.611 mamografías durante 2022. Sin embargo, hasta septiembre se habían hecho 293.343. Asimismo, mientras la meta para las endoscopias era de 38.185, hasta el tercer trimestre solo se habían hecho 20.477.